El Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica tiene como objetivo fortalecer el diálogo político, la cooperación y las relaciones comerciales entre ambas regiones. Este instrumento busca fomentar una prosperidad compartida entre Europa y Centroamérica, basada en los valores de confianza, cooperación y diálogo. Es uno de los avances más significativos de la historia reciente entre ambas regiones, y abre nuevas oportunidades para el crecimiento económico, el desarrollo social y la promoción de los derechos humanos en todos los países socios.
El Acuerdo se firmó el 29 de junio de 2012 en Tegucigalpa, Honduras, con la participación de representantes de la Unión Europea y los gobiernos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Su eje comercial entró en vigor en el año 2013 y ha generado una incremento significativo de las interacciones económicas y comerciales entre empresas de las dos regiones.
El año 2024 marca un hito histórico con la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica. El Consejo de la Unión Europea finalmente culminó la ratificación del AdA en abril de 2024 y permite la completa entrada en vigor del Acuerdo el 1 de mayo del mismo año, convirtiéndolo así en un instrumento de derecho internacional que deberá ser implementado por todos los países socios. Es, además, el primer acuerdo de asociación de región a región de la Unión Europea en América latina.